Unos conceptos básicos

A la pregunta “¿que es infoData?” la respuesta más genérica es que se trata de un CMS o un DAM avanzado. Sin embargo, hay matices que es necesario destacar, ya que no sólo permite obtener, homogenizar y organizar contenidos; sino que también puede distribuirlos.

Por tanto, en infoData se diferencian bien tres aspectos importantes:

  • La adquisición (entradas); es decir, todo aquel proceso relativo a la captura, procesamiento e ingreso al sistema de cualquier material, independientemente de donde proceda o como deba obtenerse.
  • La gestión (browsing); que se refiere a todo lo que está entorno a la navegación, búsqueda y explotación de los contenidos capturados.
  • La distribución (salidas); sólo para los casos de agencias u otros esquemas en donde fotos, documentos office, artículos y demás materiales alojados en el sistema.

Cada uno de estos aspectos puede estár vinculado o no con el anterior; y cada proceso normalmente estará sujeto a procesos automáticos, de los que se encargarán las aplicaciones especializadas de la suite; que iremos viendo más en detalle luego.

El siguiente esquema resume a groso un modelo de flujo genérico que explica estos conceptos.

En términos conceptuales, será necesario observar algunas definiciones para comprender correctamente el texto que sigue.

Rol: El rol tiene dos acepciones; la que se aplica a un ordenador concreto (y que definen su funcionamiento desde el punto de vista del sistema), y la que se entiende por las potestades que un usuario del sistema tiene sobre el grupo u otros usuarios.
Canal: Un canal se halla definido por un conjunto de reglas de envío, recepción o enrutamiento; que contiene valores de conexión, transformación, replicación y otras; pudiendo incluso asignárseles perfiles de normalización.
Destino: En esquemas donde el envío de la producción forma parte del flujo de trabajo (caso de agencias de noticias; o bien organizaciones donde una cabecera envía ficheros a delegaciones); el destino representa justamente el destinatario de dichos materiales.
Medio: Llamamos así al protocolo utilizado para que un material llegue a su destino, o donde está alojado para poder ser descubierto por un receptor. Así; un medio puede ser un hot-folder, un servidor ftp, un rango UDP, un web service o un servidor http; entre otros.
Ruta: Se entiende por ruta o path camino que ha de hacer un receptor o un transmisor dentro de un medio para obtener o depositar un material.
Receptor: Se trata del PC que localizado en alguna parte de la red entiende de canales de entrada y los aloja para su gestión junto a otros definidos para el receptor.
Transmisor: Se refiere al ordenador que efectúa tareas de transmisión, enviando materiales a destinos o a canales por diferentes medios físicos; controlando aspectos como rutas, reintentos, gestión de listas negras y blancas, etc.
Enrutamiento: Hace referencia a los procesos de discernimiento y análisis de material de envío a efectos de preprocesar y direccionar la información de modo que llegue a quienes debe llegar.
Preproceso: Se trata de los tratamientos de los que pueden ser objeto un material; por ejemplo, el ajuste de color, redimensión, cambio de formato, encapsulamiento y otros.
Perfil de normalización: Se refiere al conjunto de reglas de transformación de un material. Los hay de entrada y de salida y cada uno estará asociado a un tipo de material concreto.

Los componentes de la suite

Basándonos en los conceptos que hemos definido, la suite de infoData se compone de los siguientes módulos; cada uno compuesto por su propia configuración, binarios ejecutables, servicios y librerías dinámicas; que en muchos casos, se comparten entre módulos.

  • Core, kernel o server: Es el corazón del sistema y el responsable de atender las peticiones de los clientes; sean éstos IDS, ODS, IWA, IDM o cualquier otra aplicación externa. El Core es el encargado de conectarse con las bases de datos, servir XMLs; gestionar la configuración de todo el sistema de manera centralizada; obtener y distribuir actualizaciones a clientes del sistema; llevar el sistema de trazas; controlar sesiones, y en general; ocuparse de la integridad de todos los datos y ficheros relacionados con ellos. Se halla definido por un conjunto de ejecutables, librerías y servicios que cumplen funciones muy concretas y diferenciadas; como Configurator, fácil de deducir que permite configurar y definir el comportamiento de la suite; infoDataCoreInspector, que se ocupa de purgas, balance de información, autogestión de cachés y otros servicios desatendidos; por mencionar algunos de ellos.
  • IDS (Input Data Server) o receptor: Es la parte del sistema que se ocupa de descubrir, capturar y procesar los materiales que conformarán los documentos (fotos, audio, vídeo, textos .. artículos, de manera genérica) y serán objeto de la gestión. IDS se conecta al Core utilizando los Web Services que éste publica a tales efectos. A través de éstos, se mantiene en contacto; recibe y envía ficheros y datos, a la vez que se entera de su disponibilidad o falta de ella; o bien sincronizar la configuración de canales y roles activos para tomar las decisiones necesarias.
  • ODS (Output Data Server) o transmisor: Es el módulo del sistema que se ocupa de enviar a destinos los materiales. Esta aplicación entiende de medios; al igual que un IDS, pero también (y a diferencia de éste) posee la capacidad de preprocesar. Cuando un usuario envía un material a destinos (o directo a un canal), ODS se encarga de preparar lo que llamamos paquetes de preproceso; que no es más que la transformación estipulada bajo un perfil de normalización u órdenes concretas en el momento del envío, al material original. ODS “fabrica” tantos paquetes de preproceso diferentes como configuraciones distintas haya en el mismo envío, aprovechando los paquetes comunes del mismo material de origen para diferentes destinos con iguales transformaciones. ODS también se ocupa de enviar los paquetes preprocesados por VAR; cumpliendo en este caso sólo roles de “transportista” de los mismos.
  • VAR (Virtual Auto Router) o enrutador: Este componente (alojado normalmente en el server) tiene la capacidad y responsabilidad de preprocesar y dejar disponibles para un ODS, los envíos automáticos. Esto significa que VAR explorará los canales que se le configuren; y al descubrir elementos aplicará los mapas con las reglas que determinan a que destinos o colecciones se enviará si los metadatos del elemento hacen match con las reglas establecidas en el mapa. Una vez preprocesado, avisará al ODS u ODSs que les correspondan por el envío de que los paquetes están listos, para que éste los envíe. VAR, al igual que IDS; puede alimentarse de los mismos medios (ftp, hot-folders, una entrada serial, etc.); además del mismo sistema, es decir; puede aplicar los mapas a las entradas que IDS va generando o bien a los artículos que se van editando. Para ello VAR puede utilizar dos triggers diferentes: los artículos nuevos y los editados.
  • IWA (infoData Web Access) o portal: El portal IWA es una aplicación web por medio de la cual se accede a gestionar los contenidos del sistema; digamos que es “la cara” del infoData. Éste permite interactuar con los contenidos; pudiendo generar y consultar vistas (agrupaciones de ítems bajo un mismo criterio), efectuar búsquedas, obtener reportes y en general aplicar acciones a los artículos; como exportar, descargar, comentar, imprimir, etc. IWA dispone a su vez de un sistema de mensajería a través del cual se reciben las notificaciones del sistema, las de otros usuarios o bien los adjuntos; ya que incluso se puede especificar que los resultados de una búsqueda se conviertan en una suscripción y recibir los nuevos materiales que arriben y coincidan con ésta al sistema de notificaciones o bien a la cuenta de correo electrónico asociada.
    La seguridad (administrada desde Configurator, en el Core) se establece en orden jerárquico; siendo el raiz, el sistema. Un usuario pertenece a un grupo; y si a éste no se le especifica el control de accesos, hereda los del grupo; y si a su vez los del grupo no están definidos, hereda del sistema (el default).
    En cuanto a la navegación; cada usuario (excepto los declarados como administradores, que tienen potestades especiales) ve por defecto en su árbol de navegación un grupo de tres carpetas: las públicas, que todos los usuarios pueden ver excepto configuración contraria; las del grupo, que comparte con su grupo de trabajo; y las personales o del usuario, que son de uso exclusivo para el usuario y nadie más (excepto administradores) puede ver o gestionar.
  • IDM o cliente LAN: Es el llamado “cliente pesado” del sistema; que posee las mismas funcionalidades que IWA (más algunas añadidas específicamente diseñadas para agencias de noticias), pero que fue diseñado para trabajar dentro de una red local; ya que puede mover grandes volúmenes de datos y dispone de mecanismos de tipo “check-in / check-out” que interactúan con aplicaciones de escritorio tales como Adobe Photoshop®. IDM dispone de una gran cantidad de opciones de configuración; que van desde el tema (colores y formas de ventana de su escritorio) hasta las de gestión de diccionarios.

Módulos adicionales

En función del tipo de licencia que desee adquirir; infoData puede extenderse a través de plugins. Éstos hacen que las funcionalidades básicas del sistema den lugar a unas nuevas que se sumarán en el mismo contexto del portal.
Algunas de ellas son:

  • Hemerodata: Convierte a infoData en un sistema de archivo, integrado en el mismo portal búsquedas y queries en el flujo normal de producción y en archivo. La diferencia fundamental es que los contenidos de archivo son indexados de manera diferente; haciendo que los tiempos de respuestas tanto en un flujo como en el otro sean similares; independientemente de la cantidad de documentos archivados. Los precios de Hemerodata se escalonan conforme al volúmen de documentos; siendo el mínimo 500mil.
  • InterData: Módulo que permite conectar dos o más servidores infoData; permitiendo a los usuarios lanzar consultas o disponer de vistas locales y/o remotas (de los servidores interconectados)
  • Scripter: Permite “scriptar” eventos de infoData (añadir acciones); por ejemplo, para comunicarlo con un sistema editorial.
  • EventManager: Este módulo permite gestionar eventos desde el punto de vista productivo; facilitando la documentación y preselección de material (vía precalificación), la localización y pone a disposición de usuarios una forma ágil y divertida de navegar y operar los elementos que componen un evento (fotos, notas, textos, vídeos); y evitando un tedioso trabajo a los periodistas gráficos.
  • Asignation: Permite añadir un flujo de asignación de órdenes de cobertura de eventos, gestionando la disponibilidad de reporteros gráficos (considerando horarios de trabajo, si es del staff o contratado, la zona de influencia, etc), el nivel de compromisos, el hardware móvil disponible y más. Un completo flujo de asignación de órdenes de trabajo desde el punto de vista organizativo y administrativo.
  • ReportData: Se trata del módulo que permite explotar los datos del sistema en forma de consultas que se ejecutan automáticamente a períodos regulares y se envían los resultados por email (auditorías) o en forma de reportes; que permiten a usuarios consultar y descargar PDF’s o Excel con los resultados, o simplemente visualizarlos en el portal

Que cosas hace infoData?

Como ha podido verse hasta ahora; infoData puede conseguir y organizar contenidos de cualquier naturaleza; entendiendo sus metadatos, previews y otros identificadores; para que puedan editarse de manera homogénea en un mismo lugar. Puede explorar colecciones por diferentes criterios; que van desde palabras contenidas en el texto, categorías u orígenes similares; hasta por colores.
En resumidas cuentas, puede localizar, homogenizar y disponibilizar contenidos de cualquier tipo y origen; estén donde estén.

Luego, ya en el sistema; puede clasificarlos, agruparlos y ponerlos en las bandejas de los usuarios interesados, ya que su potente segmentación de la información facilita discernir las áreas de interés de éstos; con funcionalidades de tipo “tal vez pueda interesarle ..”. Otorga al usuario la posibilidad de editar (o multieditar -editar contenidos de múltiples ítems al mismo tiempo-), traducir y retocar; para conformar un archivo que será accesible en tiempos récord cuando sea necesario; o bien, dejar listo el material para que sus transmisores lo envíen en tiempo y forma a los destinos.

Fuera de los entornos para los que fue concebido; infoData también se ha adaptado perfectamente a otras industrias, ya que la flexibilidad de su base de datos permite definir nuevos campos y el modo en que serán tratados (indexables, automáticos por reglas, editables, etc.)

infoData constituye una herramienta perfecta para periódicos y otros medios de comunicación; ayudando a redactores a conseguir información sobre notas o temas específicos, y aporta extraordinarias ventajas a productores de contenidos (como agencias de noticias); como la distribución por rutas o el aprovechamiento de envíos por satélite utilizando al máximo los anchos de banda definidos.

El futuro de infoData

Como lo ha hecho en los últimos años; infoData crecerá. Tenemos buenos planes de expansión del sistema.
Entre alguna de las nuevas características dispuestas en nuestro roadmap, destacan las siguientes ideas:
- Top localizer: A partir de la configuración de RSS de confianza; el módulo discover encotrará los temas relacionados de mayor actualizad publicados; ya que el sistema de ranking comparará noticias por diferentes criterios y decidirá las de mayor impacto para llevarlas al redactor.
- Reconocimiento facial: Dbyse prevee implementar una API para reconocimiento de rostros en su portal IWA e IDM. Esto permitirá documentar un archivo digital en tiempos récord, además de evitar errores de transcripción o apellidos mal escritos.
- Control de versiones: En estos momentos infoData dispone de un control de versiones muy precario y poco desarrollado. Nuestra intensión es llevarlo al máximo de su expresión y conservar un “snapshot” de cada versión antes de editar.
- Plugins aplicaciones de escritorio: Como en el caso de Photoshop, dbyse prevee desarrollar plugins para interactuar con más aplicaciones de escritorio. En principio, y primero en la lista: Adobe Premiere Pro. El objetivo es poder informar al sistema de cuando un material ha sido retirado para edición y tener el control al finalizarla; actualizando a infoData con el último material.
- Gestión de productividad: De momento no podemos hablar demasiado de este asunto; sólo decir que en el 2012 sorprenderá con un ingenioso sub-sistema que será la delicia de administradores y redactores jefe.

Lo que nunca será

infoData se desarrolla entorno a los aspectos productivos de contenidos; y estamos seguros que crecerá en los próximos años alrededor de ello; brindando más y más funcionalidades, potencia, seguridad y solidez; incluso abarcando posiblemente áreas lindantes a la propia redacción.
Con esto, tenemos claro que infoData nunca se convertirá en un sistema administrativo; ni un ERP, y si bien es cierto que puede apoyar la redacción con utilidades (como cierta gestión de páginas InDesign); tampoco será nunca un sistema editorial en toda regla.
Hay muchos buenos especialistas en estas áreas; y sabemos (como lo hemos hecho hasta ahora) que infoData seguirá siendo sumamente flexible para compartir datos con estos tipos de sistema, aunque jamás se convertirá en uno.



1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas  (2 votos)
Loading ... Loading ...